PERSONERIA 2013
Hola comunidad Esmeraldista, aqui puedes conocer a los candidatos a la personeria para el año 2013.
PERSONERIA ESMERALDA 2013
JUSTIFICACIÓN
El personero estudiantil es aquel que se encarga de abogar por los derechos y deberes de los estudiantes en su institución para así fomentar el buen desarrollo académico y comportamental del estudiantado durante el transcurso del año.
El candidato a la personera del colegio debe estar comprometido e identificado con su institución, tener un gran sentido de pertenencia, vocación de servicio y cualidades humanas y académicas excelsas.
DURACIÓN
Desde la fecha de posesión hasta el día de la graduación
POBLACIÓN
Dirigido a todos los estudiantes de la I.E.D la Esmeralda; desde el grado Transición hasta el grado Once de Media Académica.
INVENTARIOS
Para poder llevar a cabo el Plan de Gobierno se hace necesario:
1. En primer lugar, se necesita de todo el apoyo moral y económico de los alumnos de la Institución que son quienes eligen; a la vez que se requiere del acompañamiento de docentes y directivos para poder llevar a cabo todo lo proyectado.
2. Colaboración de la institución para hacer uso de los medios de comunicación internos que permitan el acercamiento con la comunidad educativa.
3. Colaboración de los docentes para las explicaciones y tiempo extras dadas las ausencias en el cumplimiento de los deberes como personero.
4. La utilización de espacios dentro del plantel educativo, para llevar a cabo foros y encuentros donde se puedan debatir el mejoramiento de la Institución.
PERSONERIA ESTUDIANTIL
Como plantea el Art. 28 del Dto. 1860 de 1994, el Personero de los Estudiantes, es un alumno del grado undécimo, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución, las leyes y el Manual de Convivencia.
Deberá ser un estudiante del grado 11 de la institución y será elegido por el sistema de mayoría simple y mediante votación secreta entre todos los estudiantes del establecimiento, para un período de un (1) año. La motivación, orientación, organización y asesoría de la personería estudiantil estará a cargo de los(as) profesores (as) del proyecto de Democracia, Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.
La fecha de esta elección la propone la Secretaría de Educación Distrital, en caso de no poderse realizar en la fecha propuesta, el Rector(a) de la institución, con los responsables del proyecto de Democracia Escolar, acordarán la fecha conveniente para la realización del evento electoral. En todo caso, por ley, debe realizarse dentro de los 30 días calendario siguiente a la iniciación de clases el período lectivo anual (Art. 28, Dto.1860/94).
El cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, según el Art. 28, inciso d, Dto. 1860/94.
En la I. E. Distrital la Esmeralda, se elegirá un personero estudiantil con los estudiantes, y el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES
De acuerdo con lo planteado en el Art. 28 del Dto. 1860/94, son funciones del personero de los estudiantes:
Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
Presentar en forma respetuosa, ante el Rector, las solicitudes de oficio o a petición de parte de quien considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Cuando lo considere conveniente, apelar ante el Consejo Directivo, alguna decisión discutida y no compartida con la Rectoría.
Asistir a las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.
Asistir a las reuniones del Consejo Estudiantil.
PARÁGRAFO: Si el Personero no cumple con sus deberes, no realiza el proyecto presentado, tiene un bajo rendimiento académico o comete alguna falta grave, será reemplazado por quien obtuvo el mayor número de votos después de él; si éste no reuniere las condiciones ya expresadas, se procederá a elegir nuevamente otro personero con el mismo sistema de elección, mediante voto secreto vía electrónica.
PERFIL DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES:
Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
Establecer excelente, comedida y respetuosa comunicación con todos los miembros de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
Tener un alto sentido de pertenencia por su Institución
Asumir un liderazgo positivo en busca de mejorar la convivencia en la Institución Educativa Distrital La Esmeralda.
Tener espíritu cívico.
Ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento.
CANDIDATOS 2013
ANGIE MONTES PIMIENTA
LEMA
“TOMEMOS LO MEJOR DE LOS DEMÁS Y DEMOS LO MEJOR DE NOSOTROS”
Todos tenemos algo que aportar desde la manera de pensar, ser y actuar de cada quien, con este lema buscamos que trabajemos mano a mano, así aprendemos a hallar lo positivo de las personas, sus capacidades, talentos, diferencias individuales e intercambiar nuestras fortalezas con ellos.
SÍMBOLO
SIGNIFICADO
Todos los estudiantes Esmeralditas tenemos el saber a nuestro alcance, representado en nuestra querida institución. Saber y saberes que nos harán hombres y mujeres de bien, productivos y emprendedores.
PROPUESTAS
1) Proyecto de lectura en valores todos a leer.
2) Apoyo en los procesos ludicopedagogicos institucionales
3) Mejorar las actividades de la semana de la creatividad.
4) Favorecer la implementación de un Programa en educación sexual orientado de forma más dinámica
5) Gestionar dispensadores de toallas higiénicas, papel higiénico y espejos en los baños.
6) Dar apoyo y acompañar los juegos intercolegiados
7) Reorganizar la emisora con toda clase de música con una persona que tenga mayor conocimiento sobre el tema
YEZZEL HUMBERTO MORALES HURTADO
LEMA:
Del SABER se obtiene el TENER
Esto quiere decir: que las personas en este caso estudiantes, quieren estudiar para poder obtener trabajos y cosas materiales pero no se dan cuenta que por estar perturbando los ambientes de clase; no le prestan atención al estudio y a los profesores o a veces por la pereza de no hacer trabajos o tareas no avanzan en conocimiento; por eso quiero motivarlos a que en las aulas de clase y en horas extra clases nos comprometamos a ser mejores cada día, a rendir no solo en lo disciplinario sino en lo académico.
SIMBOLO
Esta imagen la escogí porque me parece que el saber y la inteligencia son la clave de todo lo que quieras lograr y me identifico mucho con ella porque para mí este símbolo significa una cerradura en la cabeza que dice que ahí tienes la forma de salir adelante, si la abres y la utilizas, pero si la dejas cerrada no podrás superarte a ti mismo ni cumplir tus metas ni objetivos
REFLEXION Y COMO IMPLEMENTAR LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
En mi campaña a la personería haremos práctico el lema institucional que es
“Con Fe, Identidad y Ciencia Formando Líderes Para Excelencia”
porque mi campaña ha estado basada en el conocimiento, en los valores, en los hechos, acciones y en los frutos de estudiar y de ser los mejores, además tenemos que pensar antes de hacer las cosas y no dejarnos llevar solo por las emociones, tenemos que ser críticos y muy analíticos para poder llevar la institución lo más alto y que sea posicionándola no solo en el Distrito ,sino a nivel departamental y nacionalmente, ya sea por unas excelentes pruebas SABER o por el rendimiento en cada uno de los grados desde preescolar hasta el grado 11, que seamos ejemplo de valores y virtudes.
PLAN DE TRABAJO
Mis propuestas de trabajo para el año 2013 son:
- Que todos los estudiantes conozcan el manual de convivencia por medio de un manual por aula que lo tendrá el representante de grupo para que cualquier estudiante que lo quiera conocer sea fácil y lo pueda conseguir
- Tratar de modificar con la asesoría que se requiera el manual de convivencia en los aspectos que los estudiantes consideren necesarios, esto luego de realizar jornadas de trabajo con los mismos, así mismo implementando encuestas y entrevistas.
- Mejorar la privacidad de los baños de hombres como de mujeres para que hagan usos de ellos con tranquilidad, conseguir espejos para los dos baños y tratar de conseguir un dispensador de toallas higiénicas, protectores y papel higiénico
- Apoyar el montaje y funcionamiento de la emisora escolar y tratar de mejorarla , sistematizándola con un computador de la institución
- Gestionar para conseguir el mejoramiento de los patios tratar de tapar los huecos de los patios y trazar las líneas reglamentarias para algunos juegos y conseguir bancas o asientos para poder descansar en los descansos
- Solicitar al CONSEJO DIRECTIVO que la sala de sistemas pueda ser utilizada por todos los estudiantes en horario contrario y que haya un encargado de la misma y de su debido cuidado para aprovechar los recursos que tiene la institución ya que pocos estudiantes cuentan con este recursos en sus casas ni con el dinero para pagar este servicio
- Conseguir que los salones que están sin utilidad o de almacenamiento sean utilizados para cosas más productivas para los estudiantes
GUISELL PATRICIA CHAVEZ MANGA
LEMA:
“Demostrar nuestros esfuerzos para ser mejores cada día”
Primero que todo mi propósito como futura personera es colaborarles a los estudiantes, en la superación de sus dificultades presentes en la Institución. No quiero decir que voy a resolver los problemas que se le presenten; lo que quiero es ser un puente con las directivas del colegio para ayudarles en todo lo posible.
SIMBOLO
Mi símbolo es la mariposa. Me identifico con ella porque soy una persona a la cual le gusta soñar y volar alto; ya que me gusta colaborarles a las demás personas para que salgan adelante.
En este caso la mariposa me identifica mucho como persona porque a veces soy muy tímida, muy sensible, irradio alegría; también me gusta ser libre y me incomodo cuando son presionada por los demás
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
Haré más prácticos los principios y valores de la institución teniendo en cuenta cuales son los derechos del estudiante para así ver cuáles se cumplen y cuáles no,Obviamente cumpliendo los deberes que la institución nos infunde, haré lo posible desde ahora por ser una personera muy responsable y comprometida con la institución, que se preocupe por los estudiantes, quiero ser una persona recta y que eduque con mi buen ejemplo.
Por eso nosotros como grupo de personería nos comprometemos a que la misión y la visión se cumplan tratando de desarrollar nuestras competencias de la mejor manera, porque si soñamos podemos alcanzar lo que queremos y sobre todo cada vez mejorando más y más la convivencia, porque todos somos seres humanos y merecemos respeto sin importar sus diferencias y así llegar a promover los valores que nos han enseñado.
En conclusión todos unidos podemos lograr que nuestra institución sea una de las mejores a nivel académico como disciplinario
PROPUESTAS:
· Propongo combatir las drogas,realizando con ayuda de los docentes campañas de prevención dentro de la institución porque no sólo se perjudican los consumidores, sino también los demás estudiantes y en general nuestra institución. Trataré de posicionar el nombre de la comunidad dentro del Distrito.
· Veo la necesidad de poner espejos para los baños tanto como el de las mujeres como el de los hombres.
· Propongo retomar la emisora y ser dirigida por jóvenes de 11º
· Propongo diversión, traer a una emisora ya sea la Oxigeno” o “Tropicana” obviamente con el permiso del señor rector y con la colaboración de todos los estudiantes y docentes.
· En el día del niño tener actividades lúdicas, con payasos y un pequeño refrigerio. Hacer de este momento una experiencia maravillosa y que seamos los de 11° quienes lo dirijamos
- Fomentaremos jornadas pedagógicas(Charlas, cursos, seminarios) de gusto e interés para todos, que sean más dinámicas, participativas e interesantes
- Serviremos de mediador entre compañeros educadores y directivos de esta manera poder escuchar, orientar y apoyar a los estudiantes frente a los problemas con sus familias, compañeros de estudio y otros miembros de la comunidad educativa
- Gestionaré mejorar las condiciones de las aulas de clase
- Promoveremos el uso de la sala informática permitiendo mayor acceso a ella en tiempo libre, garantizando el buen uso de la misma
- Desarrollaremos estrategias de convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos
- Garantizaremos el debido proceso disciplinario y académico a los estudiantes que lo requiera
- Mejor el aprovechamiento de los espacios informativos como lo son: televisores, carteleras, tableros, equipo de sonido, entre otros.
- Formularemos proyectos y los gestionaremos para el mejoramiento de la convivencia en la institución
- Estableceremos una comunicación más cercana entre los estudiantes y el grupo de personería
- Impulsaremos la mejor utilización de la emisora
- Gestionaré el mejoramiento de las condiciones de los baños
- Promoveremos la defensa de los derechos de los estudiantes
- Dotar y acoplar un departamento de primeros auxilios (enfermería).
- Dar a conocer a los estudiantes el manual de convivencia para que hagan buen uso de él respetando siempre sus derechos y deberes.
- Crearé el buzón de Sugerencias de la personería